Carmen Meléndez “Nunca vamos a dejar de escuchar al pueblo”:
Este jueves se realizó la presentación y aprobación del presupuesto participativo del Municipio Bolivariano Libertador para 2026, en una jornada que reunió a comunas, consejos comunales, planificadores y al Consejo Local de Planificación Pública y Popular, junto a la Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.
“Hoy estamos en la 41 Asamblea y hemos presentado el presupuesto participativo, presupuesto de nuestro pueblo, como lo hemos concebido desde el año 2025 y para el 2026, siguiendo la línea de nuestro Presidente con las consultas nacionales”, señaló la Alcaldesa de Caracas.
Como parte del plan para el próximo año, se garantiza el presupuesto para los proyectos que resulten en segundo lugar en cada una de las 299 comunas en el marco de las Consultas Populares Nacionales.
También Meléndez informó que el presupuesto general del municipio ya fue entregado al Concejo Municipal de Caracas para su revisión y aprobación como ordenanza. “Lo que podemos decir es que nosotros cada día más vamos avanzando en esa democracia directa, protagónica, participativa; es nuestro pueblo el que decide cuáles son sus prioridades en el territorio”, afirmó.
Sobre la distribución de recursos, destacó que 92% del presupuesto está dirigido a inversión social, destinada a servicios, atención comunitaria y áreas como salud, educación, cultura, deporte y recreación. La Alcaldesa aseguró que esta orientación responde a las líneas estratégicas del presidente Nicolás Maduro.
“Le estamos garantizando a nuestro pueblo todos los servicios, las ayudas sociales, salud, educación, cultura, deporte, recreación”, dijo.
Además, en el marco de la actividad, destacó que Caracas recibió recientemente la certificación de membresía en la Red Global de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, un reconocimiento que integra a la ciudad en un sistema internacional de intercambio y cooperación. “Caracas está sonando como ejemplo (…) Ese aprendizaje es con el poder popular, en las comunas, en nuestros barrios, en nuestros urbanismos”.
Para finalizar, la Alcaldesa reafirmó el compromiso de mantener una gestión cercana: “Nunca vamos a dejar de escuchar al pueblo”.






